lunes, 31 de marzo de 2008

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

Como bien hemos ido observando la psicología en nuestra formación estudiantil, hemos podido apreciar que la psicología tiene diferentes ramas y una de ellas es:
La psicología del desarrollo humano, que también llega a ser una rama importante de la psicología que mas se basa en el estudio de cambios psicológicos y cambios de la conducta de las personas, en el cual se estudia al individuo con la finalidad de predecir el comportamiento.


En la enciclopedia libre de Wikipedia nos da a conocer tres tareas de la psicología del desarrollo humano:
1. Describir los cambios en una o más áreas de la conducta o la actividad psicológica.

2. Describir los cambios en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
3. Explicar el uso del desarrollo que se ha descrito.

Podemos dividir la psicología del desarrollo humano en cuatro etapas:

Primera etapa: Observación.- En las que se puede mencionar las obras de John Locke, en las que da a conocer que toda conducta es adquirida, entonces se llegaría a desechar la idea que la conducta es innata.

Segunda etapa: Surgimiento de la psicología del desarrollo como disciplina independiente.- Antes de la obra de Charles Darwin, el principal objeto de estudio era encontrar las diferencias entre adultos - niños, pero después de Darwin, el objeto de estudio cambio hacia determinación de similitudes entre adultos - niños.

Tercera etapa: Consolidación y desarrollo.- En esta etapa se destaca el nivel de inteligencia.

Cuarta etapa: crecimiento y expansión.- En esta etapa ocurren dos hechos fundamentales:-Revisionismo y modificación de las teorías-Elaboración de nuevas teorías o aproximaciones al estudio del desarrollo

Factores del deserrollo humano:
el se humano es el mas complejo de todos los seres vivientes, éste va desarrollandose desde su concepción en el vientre materno hasta alcanzar la plenitud de su personalidad.
en el desarrollo humano intervienen cuatro factores fundamentales:

1 La herencia.- Es la transmicion de ciertos rasgos y caracteristicas de un individuo a siu descendencia mediante la reproducción, su estudio es genético.
2 La maduración.- Es al proceso por el cual el individuo llega al estado completo de su desarrollo en lo que se refiere a su célula, conexiones, tejidos (músculos), etc.
3 El aprendizaje.- Factor importante para el desarrollo humano, éste ba modificando y enriqueciendo la conducta del ser humano en sus deverzas etapas de su vida.
4 La socialización.- Implica el aprendizaje agresivo de normas, costumbre y tradiciones que existen en el medio social.

El proceso de la socialización es diferente en los deversos individuos.
por ejemplo: saludar a las personas, selebrar determinadas fiestas, apreciar a las personas que se esfuerzan, etc.

Objetivos:
Si bien sabemos que la psicologia del desarrollo estudia cientificamente los cambios que ocurren en las personas asi como las caracteristicas estables logradas a lo largo de sus vidas, como objetivo de esta ciencia es de describir, explicar, predecir y modificar los esos cambios.
a lo largo de estos cambio hay dos factores:

-Cuantitativo.- Cambia en cantidad, tamaño, peso, aumentan los vellos en el cuerpo y enotras zonas.
-Cualitativo.- Cambia en calidad, va definiendo sus rasgos,timbre de voz, modifica su lenguaje (se hace mas producido en palabras)

Aspectos del desarrollo:
-Físico.- desarrollo de nuestro cuerpo, capacidades sensoriales y salud
-Cognitivo.- El aprendizaje, memoria, pensamiento, rezonamiento, lenguaje y creatividad.
-Psicosocial.-La personalidad y como se relaciona con los demas.











Bibliografía:
- Nociones de Psicología
- Wikipedia (enciclopedia)

1 comentario:

Javier Mendieta Paz dijo...

Faltan trabajos de lectura como:
1) La inteligencia emocional: empatía; 2) Las teorías de la personalidad (Psicoanalistas, Humanistas, Teoría de los resgos); 3) Edipo Rey de Sófocles; 4) Premio Nobel 2002 (Kahneman y Smith; 5) Resúmenes de todos los capítulos de la materia; 6) Relación de los capitulos de la materia con las Ciencias de la Educación