miércoles, 4 de junio de 2008

COMPLEJO DE EDIPO

COMPLEJO DE EDIPO:Edipo es el mitico rey de TEBAS , hijo Loya y Yocasta; a nacimiento de edipo el oraculo le predijo a su padre lo que iba a suseder, por lo cual el lo mando a matar , pero el que ida a cometer dicho crimen se apiado del recien nacido y lo dejo abandonado en el monte , despues el niño fue encontrado por un pastor el cual se lo entrego a los reyes de corintio que se encargaron de su crianza paso mucho tiempo y en la etapa de la adolecencia Edipo dudaba respecto a sus padres y a su prosedencia y desidio consultar al oraculo el dijo que iba a matar a su padre y despojar a su madre.
Tal como lo predijo el oraculo Edipo mato en una encrucijada , a su padre y despues de una dificil prueva llego a ser rey de tebas y despojo a la viuda que resulto ser su madre la cual se suisido al enterarse , por su parte Edipo se arranco los ojos y huyo lejos de tebas.
Basa en este mito SIGMUD FREUD trata de explicar de que el complejo de edipo no es neto de una cultura sino que presenta de manera universal . El complejo de edipo explica que el niño ve a su padre como un ribal; por que el esta enamorado de su madre ;algo similar acorre com las niñas aunque con una variable.
Entonces podriamos desir que nadie esta libre de pasar por dicho complejo ;pero de alguna manera esto tiene que ser superado por que afecta a la personalidad.
Como explica freud el niño debe superar esto de manera que no vea a su padre como un rival sino mas bien como un ejemplo a seguir para ganar el aprecio de la madre esto ayuda a que el niño se identifique sexualmente como varon.


Publicado por : JUAN CARLOS VILLARROEL CHARCA

No hay comentarios: