jueves, 5 de junio de 2008

las etapas de la inteligencia segun Piaget


Veremos una serie de etapa s que nos nombra piaget, estas son etapas que el niño atraviesa para alcanzar la inteligencia adulta, Piaget considera que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al ambiente y su desarrollo pasa por una serie de etapas de maduración que todos los su8jetos deben salvar hasta poseer esta capacidad:

Periodo de la inteligencia practica o sensorio motriz (0 meses – 2años).Durante este periodo el sistema cognitivo experimenta cambios verdaderamente trascendentales, y el sistema cognitivo de carácter sensorio motriz.

-Coordina distancias modalidades sensoriales.
-Distingue entre medios y fines.
-Comprende la permanencia del objetivo.


Periodo del pensamiento preoperatorio o inteligencia intuitiva (2 años – 6 años). Los logros cognitivos generan estructuras de conocimiento (representaciones) que ayudan a dar sentido a su mundo cotidiano, a ocuparse del juego simbólico. Hay un progreso enorme en todos los aspectos de la comunicación.

-Desarrollo del lenguaje.
-Búsqueda de orden y constancia.
-Pensamiento animista.
-Egocentrismo.


Periodo de la inteligencia lógica concreta (7 años – 11 años). Se produce un gran avance en la objetivización del pensamiento, no limitado a su propio punto de vista, sino que puede coordinar diversos puntos de vista y sacar consecuencia.

-Operaciones mentales sobre objetos concretos.
-Clasificación de objetos.
-Seriación.
-Transitividad.


Periodo de la inteligencia lógica formal (a partir de 11 años). La capacidad cognitiva puede operar con símbolos y sin tener que apoyarse en la realidad, pueden realizar juicios hipotéticos –deductivos. Es decir, tiene la capacidad de prescindir del contenido concreto, para pasar a utilizar y formular hipótesis.

-Pensamiento abstracto.
-Construcción de teorías.
-Elaboración y comprobación de hipótesis.
-Razonamiento deductivo.