viernes, 6 de junio de 2008

CONTINUACIÓN…. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO RESUMEN

CONTINUACIÓN…. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

LA INFANCIA
En esta etapa entre el nacimiento y los 6 años para algunos autores, para otro el periodo sensorio motriz denominado por Piaget, abarca de 12 a 18 meses.
El primer mes de vida, se lo llama neonato, periodo neonatal. Aparecen los primeros actos reflejos, realiza movimientos espontáneos e indiferenciados, reacciones emocionales indiscriminadas de agitación.
Desarrollo de la infancia
En los primeros años, el infante ejercita sus órganos sensoriales, movimientos, lenguaje para lo cual manipula los objetos que tiene a su alcance. De esta forma el infante logra conquistas humanas: manejar sus manos, ponerse de pie caminar, y desplazarse por su cuenta. Todo lo cual desarrolla su inteligencia practica.
Una de las características mas importantes de estos años es el egocentrismo; el infante empieza a tomar conciencia de si mismo, a partir de esto impone su yo sobre todas las cosas que lo rodea, se crea un mundo diferente al de los adultos.
En la infancia, se establecen las bases de la futura personalidad: amor, comprensión etc.
LA NIÑEZ
Abarca de los 6 a 12 años, es el ingreso del niño a la escuela, esto significa la convivencia con otros niños de su misma edad, iguales en derechos y deberes, esto influye en el proceso de socialización.
Es aquí que se desarrolla su pensamiento lógico, el niño se vuelve mas objetivo, capaz de ver la realidad.

LA ADOLESCENCIA
Aproximadamente esta etapa esta entre los 12 a 14 años y los 18 ó 20 años es la etapa donde el individuo deja de ser un niño pero todavía no alcanza la madurez, es difícil precisar exactamente cuando termina, esto depende de muchos factores sociales ,económicos, culturales. En las sociedades primitivas dura poco en cambio en la civilizada dura mucho más.
El organismo del adolescente experimenta importantes modificaciones físicas y psíquicas que son necesarias para llegar a ser adulto. En estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran más pronto que los hombres.
En los primeros años de esta etapa se denomina pubertad porque comienza a madurar las glándulas sexuales y se origina las notables trasformaciones corporales tanto en la mujer como en el hombre, en las mujeres aparece el vello púbico, desarrollo de senos y caderas se inicia la menstruación.
En los hombres se da un aumento de en el ancho de los hombros, cambia la voz a medida que se dilata la laringe, produce la primera ayaculación aunque todavía sin aptitud para la reproducción, cambia notablemente con respeto al niño que era.
Cambios psicológicos:
Con los cambios orgánicos, a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas y son los siguientes:
.Descubrimiento del mundo del yo: es cuando el adolescente se dirige hacia su propio mundo interior y descubre como una realidad ya sea cosas o personas.
.La vida sentimental se hace muy intensa: es cuando el adolescente experimenta sentimientos que le conmueven profundamente.
.Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro: siente preocupación e inquietud en los diversos campos que ocupara en la vida.
.Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales: todo esto se encuentra en directa relación con el medio social y cultural en que vive el adolescente y en que haya vivido su infancia.
.Impulso a la realización: el adolescente tiene impulso a realizar muchas cosas y tiene ambición por hacerlas, pero todavía no tiene la madures ni la capacidad tampoco el conocimiento necesario a la vez se siente inseguro.
Son muchos rasgos característicos de esta etapa que se presentan de muy diversos modos y grados en cada individuo.

LA JUVENTUD
Se da a partir de los 20 y 25 años, estas edades no son exactas, pueden variar por diversos factores, culturales, herencia, etc. El joven trata de adaptarse cada ves a la vida de la comunidad, en diversas esferas de la familia, profesión, etc. Es la mejor etapa para el aprendizaje intelectual, es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad.

LA ADULTEZ
Etapa desde los 25 y lo 60 años, como las otras etapas es difícil determinar de forma precisa su comienzo duración y cuando concluye. Depende de muchos factores que se pueda dar esta etapa.
El adulto maduro, afronte con mayor seguridad y serenidad los problemas de la vida, este individuo se adapta a la vida social, familiar, cívica, etc.
El inmaduro, no llega ver la realidad tal como es, falla en el trabajo, no tiene coherencia emocional, y no se adapta correctamente a la vida social.

LA ANCIANIDAD
Aproximadamente es desde los 60 años, se caracteriza por la disminución de fuerzas físicas, y ocasiona una baja actividad mental, el individuo, pierde interés por las cosas de la vida, y vive más en función del pasado.
Los rasgos del carácter se van modificando en los ancianos que no han tenido una adultez madura, se manifiesta el egoísmo, el criticismo, y las raciones en contra de su familia y el ambiente social. En cambio los que han tenido una adultez madura, son optimistas, son generosos y con un buen humor.

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