lunes, 2 de junio de 2008

EL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE


1) La Mayor parte de la conducta humana es producto del aprendizaje.

Toda adquisición de aprendizaje significa modificaciones duraderas en la conducta de un individuo, por las experiencias que ya ha tenido, el ser humano reacciona de diferentes maneras en similares situaciones.

El aprendizaje es un proceso por el cual el individuo adquiere conocimientos, destrezas, habilidades y nuevos modos de comportamiento; estos permiten que el individuo alcance sus objetivos y satisfacciones. Mediante el aprendizaje dinámico, el individuo va modificando su conducta; por el hecho de querer cada vez más adaptarse adecuándose al ambiente natural, social y cultural en que vive.

El aprendizaje es intencional, va dirigido hacia metas y fines específicos.
El aprendizaje es fundamental en la vida del hombre; aprendemos desde que nacemos hasta que morimos; no hay animal que se compare a la capacidad del aprendizaje humano.

El aprendizaje se puede medir, como Gesell lo probó, ejemplo:

Si un niño quiere aprender a caminar:
1° Gateará
2° Se parará
3° Llegará a equilibrarse
4° Caminará

2) Las características del aprendizaje son:
· Características observables:

Los cambios de conducta.- Revelan las modificaciones externas, ejemplo: conducir un automóvil.

Dichos cambios son resultado de una practica.- La practica es un ejercicio que mejora paulatinamente la actividad.

Dichos cambios de conducta son relativamente permanentes.- Los cambios que se dan pueden ser por muchos factores, entre ellos: la maduración y el envejecimiento.

· Características inobservables:

La memoria juega un papel decisivo, porque esta hace posible la retención y reproducción de lo aprendido.

La inteligencia también, es la capacidad para aprender y aprovechar las experiencias anteriores.
3) Entre las más importantes teorías sobre los mecanismos del aprendizaje están las siguientes:

I. La teoría del condicionamiento:

La del condicionamiento clásico.-

Teoría de los reflejos; Pavlov realizó experimentos que lo llevaron a la idea del condicionamiento de la conducta. Experimentó con un perro anunciando con una campanilla la hora de su comida, obtuvo el concepto de reflejo condicionado, la respuesta automática ante el estimulo: aprendizaje E ® R
El hombre tiene reflejos naturales fisiológicos, pero tiene numerosas reacciones condicionadas, aprendidas por condicionamiento.

Teoría del condicionamiento instrumental u operante; B. F. Skinner experimento con ratas hambrientas, colocándolas en cajas individuales. El condicionamiento instrumental se denomina así porque el animal aprende que su acción determina ciertos efectos. aprendizaje E ® R

II. La teoría del ensayo y error:
El norteamericano Edward L. Thorndike experimentó con pollitos en un laberinto, aislando a un pollito hasta que pudo dar con los demás, repitiendo el experimento el pollito cometía cada vez menos errores y llegaba cada vez más rápido. A esto se lo formaliza S ® R

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